lunes, 22 de junio de 2015

MIS CLAVES PARA APOYAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE


Siempre debemos tener presente que el lenguaje en nuestros nenes nace a partir de las interacciones que pueda tener con la personas que lo rodean en especial con la persona que pasa mayor tiempo durante el día como Mamá o en algunos casos la persona que lo cuida como la niñera u otro familiar, este será el encargado de incentivar el lenguaje a través de la conversación.

Según las recomendaciones de los pediatras dicen que los niños inician a decir sus primeras palabras a partir del año y a partir del año y medio empiezan a dar evolución en el desarrollo del lenguaje, es aquí donde ya logran reconocer y nombrar objetos, ya entienden las indicaciones que puedan darle Mamá o Papá, logra cantar a su manera claro está,  también imita palabras.

 
Mi pequeña Valentina ha logrado una buena evolución en el desarrollo del lenguaje, con sus 20 meses ya reconoce partes del cuerpo por su nombre, canta, sabe los nombres de cada integrante de la familia y los reconoce, logra imitar sonidos, sabe contar hasta 4, expresa sus deseos con palabras y puedo afirmar que mi método para incentivarla funciono de la mejor manera es por ello que hoy les quiero compartir como lo logre.
  • Tratemos de alentar el habla de nuestros pequeño haciendo que repitan las palabras que les podamos enseñar, yo inicie señalando objetos y los nombraba.
  • Considero que un punto muy importante es hablarle claro al nene ya que así contribuiremos a su aprendizaje, evitemos las famosas palabras diminutivas y el hablar como bebe, dejemos de lado el “Gua Guau” (Perro) o la “ñaña” (niña).
  • Incentivemos a través de la visión, si ven algún programa de preferencia que sea musical.
  • Mostremos una revista con imágenes y nombremos señalando cada uno, yo opte por enseñarle fotografías y le señalaba nombrando lo que estaba en la imagen.
  • Cantemos juntos, esta es una manera divertida de aprender recuerdo que nuestra primera canción en aprender fue “El Pollito Amarillo” pero hoy en día Valentina ya tiene aprendido más de tres canciones. 
  • Hay momentos en que ellos quieren expresar sus deseos con pataletas o llantos, yo optaba por calmarla y decirle: ¿Por qué lloras? Se pide ¡Mamá quiero ….!, así aprenderán a expresar deseos con palabras.

No seré experta pero estos son aspectos que han sido claves para el desarrollo del lenguaje en mi pequeña Valentina, y nos vamos por nuestra siguiente meta que es aprender a distinguir los colores, tengamos presente que nuestros pequeños son unas esponjitas absorbentes de aprendizaje, tampoco los abrumemos, hagamos de esto algo divertido y que mientras más se diviertan más aprendan, les comparto un pequeño video de Valentina distinguiendo las partes de su cuerpo ¡La ternura que me enamora¡


Les cuento que la felicidad me embarga... de ver cada día los logros de mi pequeñita, ustedes como mamis me entienden,...
Posted by Go Mommy - Perú on Domingo, 7 de junio de 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario